lunes, 4 de octubre de 2010

Obedientes y Rebeldes


"No solo repetimos los gestos de los demás y obedecemos las normas de nuestro grupo (como hace cualquier otro animal que se respete) sino que llegado el caso desobedecemos, nos revelamos visitamos las rutinas y las normas establecidas, armamos un follón que para que...". Con esto se refiere a que el hombre es el único animal capaz de sublevarse.

Para obedecer y desobedecer los humanos necesitamos razones por eso Kant asegura que somos "Insocialmente sociables" , somos tan sociables cuando obedecemos las razones que a cada uno de nosotros nos parece valido o como cuando desobedecemos y nos sublevamos como dije anteriormente.

En este capitulo se plantea un poco sobre la opinión de los anarquistas, la cual dice que seria mejor que nadie mandase para así no tener que buscar razones para obedecer y sublevarse, también postulan que una sociedad sin política seria una sociedad sin conflictos, pero preguntoo yo ¿es la política la causante de todos nuestros conflictos. "el choque de intereses entre los individuos, es algo inseparable de la vida en compañía de otros".

"La honda mas honda raíz de nuestra sociabilidad que desde pequeños nos arrastra el afán de imitarnos."
Lo que nos hace cada vez mas parecidos y así entramos en conflicto, también es por demasiado sociabilidad, por querer ser  muy semejantes.

"Los mas peligrosos enemigos de lo social son los que se creen lo social mas que nadie, los que convierten los afanes sociales en pasiones feroces de su alma, los que quieren colectivizarlo todo, los que se empeñan en que todos vayamos uno." los verdaderos individualistas  son tolerantes con los gustos ajenos, la gente mas sociable es la que acepta el compromiso con los demas.

No debes creer que el conflicto es malo por si, "Gracias a ellos la sociedad inventa, se transforma no se estanca." La sociedad esta hecha para que haya conflictos ya que una sociedad sin conflictos no seria sociedad humana, los conflictos son síntomas que acompañan necesariamente la vida en sociedad.

"Pero también me resulta evidente que esperar el milagro de que millones de seres humanos logren vivir juntos de manera automáticamente armoniosa y pacifica, sin ningún tipo de dirección colectiva ni cierta coacción que limite la libertad de lo más destructivos o de los mas imbéciles, no es cosa que parezca compatible con lo que los humanos hemos sido, somos... ni siquiera con lo que verosímilmente podemos llegamos a ser. De modo que considero indispensables algunas órdenes..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario