domingo, 17 de octubre de 2010

Las riquezas de este mundo

"Los animales buscan, nosotros somos rebuscados."

Los animales tienen necesidades que atender como: comida, cobijo, procreación, defensa, contra sus enemigos... A veces logran satisfacerlas y en otros fracasan. Tienen más bien pocos caprichos y desde luego no fantasean nunca. Cuando ya han cubierto sus necesidades, los animales disfrutan y no descansan.

En el caso de los humanos es bastante diferente ya que los humanos no sabemos lo que necesitamos porque no sabemos lo que queremos. Obviamente sabemos que necesitamos las necesidades básicas pero siempre queremos más y más.

Cada necesidad es es lo que es pero también es todo lo que queremos que sea, lo que queremos que llegué a ser: de modo que cada necesidad satisfecha no produce sólo alivio y reposo, sino también inquietud, afán de más y mejor, siempre más y mejor.

Jean-Jacques Rosseau atribuyo al desarrollo de la civilización la desigualdad, la explotación, la rivalidad entre los humanos y casi todos los restantes males de nuestra condición. >>todos los hombres nacen libres y en todas partes viven encadenados<<, dijo Rousseau.

La institución social a la que Rousseau atribuía la raíz de nuestras peores problemas es la propiedad.

Rousseau sabía que los hombres siempre han sido  propietarios, sea en común o particulares.

La propiedad privada  ha producido tanto efectos positivos como negativo. La propiedad privada fomenta las desigualdades, las envidias, la codicia, y hace que los humanos se identifiquen con lo que tienen y no con lo que son, replegándose sobre sus bienes y desdeñando la relación simpática con los demás. Pero también la propiedad privada permite el desarrollo de la independencia de cada cual, de su autonomía, su distanciamiento creador de la unanimidad del grupo y le permite desarrollar derechos y deberes basados en la deliberación y no en los automatismos colectivos. Pero no olvidemos, en cualquier caso, que propiedad siempre ha habido en las sociedades humanas, sea colectiva, privada o mixtas.

Es la propiedad, la acomulación de bienes y la previsión del futuro lo que da lugar a las perplejidades de los economistas. Y pos supuesto en el corazón mismo de la economía está lo mas lúgubre de la ciencia lúgubre: el trabajo.

                  "Ganaras el pan con el sudor de tu frente"

A partir de entonces el trabajo ha sido visto en parte como castigo.

La mejor forma de distinguir el trabajo de otras actividades placenteras como el juego o el artes es llamar trabajo sólo a las labores que no haríamos si no estuviésemos obligados a ello.

Por supuesto, en ninguna de estas sociedades urbanas el detestado trabajo ha estado repartido por igual, En todas las épocas hay unos cuantos que han logrado que muchos otros trabajasen para ellos, bien sea por la fuerza o por diversos trucos persuasivos.


 En conclusión esta capitulo nos dice que el hombre es rico respecto a todos los animales, sin embargo respecto a su misma especie hay unos más ricos que otros, lo que genera las desigualdades entre unos hombres y otros, y reafirmando que el origen de esta desigualdad no es la política, sino la economía.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario