viernes, 8 de octubre de 2010

¿Por qué un Líder?

"¿Por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno?¿Por qué aguantan sus órdenes?"
        Etienne de la Boétie.

Este cuestionamiento suele ser habitual en las personas que no se encuentran cómodos bajo el cargo de un superior, que aspiran a más, o simplemente consideran que no son tratados con el debido respeto que ellos merecen...
En el caso de una empresa, pueden ser 100 trabajadores contra un gerente, quien es una persona normal, sin ningún atributo, poder especial o más fuerza que los trabajadores, incluso puede ser más débil que ellos. Pero existe un orden, una jerarquía que lo mantiene en el poder sin que ninguno de sus subordinados se rebele... aunque este "ser superior" sea un desquiciado como Calígula, un incompetente como Luis XVI o un hombre que moviliza todo un país para exterminar a seis millones de judíos, porque a su juicio, eran una raza inferior.
Según Thomas Hobbes "los hombres eligieron jefes por miedo... a sí mismos, a lo que podría llegar a ser su vida si no designaban a alguien que los mandase y zanjara sus disputas". Si bien es una visión bastante pesimista, es cierto, el hombre puede llegar a ser una fiera para los otros hombres. Hasta el más fuerte de los hombres debe dormir, y esta ocasión puede ser utilizada por cualquier otro hombre para callarle sin ningún problema. Para no tener esta clase de problemas, los hombres eligen a una sola persona que los someta y controle, monopolizador de la violencia, y se le llamó gobernante.
“más vale temerle a uno, que a todos. Sobre todo si este se rige por normas claras y no por caprichos. Es mejor dejar suelto un Calígula, que a los mil Calígulas que todos llevamos dentro…”

Desde siempre se han tenido líderes, siempre buscamos a alguien que nos guíe en lo que debemos hacer, la humanidad lo hace desde tiempos inmemoriales… Lo primero son los padres, quienes nos cobijan, protegen y  alimentan desde que nacemos. Por esto es que son considerados dioses por las crías o hijos, dependen de ellos para subsistir. Luego, al crecer, descubren nuevas características en ellos que los hacen respetarlos aún más, la fuerza y la sabiduría.
Estas características son las que valen en las primeras tribus, donde primero manda el más fuerte o el guerrero más fiero; el estratega por su inteligencia en los combates; los ancianos por su experiencia adquirida frente a la vida; y la tecnología, por todos los servicios que nos brinda.

Todos han dirigido según lo que se ha necesitado en el tiempo correspondiente, por esto es que no habrá un líder eterno, pues nosotros cambiamos, y al cambiar nosotros, cambia el líder… Esto es vivir en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario