domingo, 17 de octubre de 2010

Libres y felices

"Vivir en sociedad libre y democrática es algo muy complicado"

Los grandes totalitarismos de nuestro siglo(comunismo, fascismo, nazismo, etc.) son intentos de simplificar por la fuerza de la complejidad de las sociedades modernas. Los totalitarismos siempre hacen burla de las libertades "formales o burguesas" que están vigentes en los regímenes más abiertos. Es lógico que los estados totalitarios pretendan aplastar las libertades individuales, pues su nombre proviene de "todo" y por lo tanto no se conforman con tener que compartir el poder con cada uno de los ciudadanos. Pero los enemigos de la libertad no siempre están afuera sino también dentro de los individuos mismos.

Erich fromm, escribió  el libro:  Miedo a la libertad. El problema clave, al ciudadano le da miedo su propia libertad, la variedad de opciones y tentaciones que se abren delante de él, los errores que puede cometer y las barbaridades que puede llegar a hacer... Pero sobre todo al ciudadano le da miedo la libertad de los demás. El sistema de libertades se caracteriza porque nunca puede uno estar del todo seguro de lo que va a ocurrir.

No creas que siempre son los gobernantes los que pretenden acabar con las libertades o castrarlas al máximo: en demasiadas ocasiones son los ciudadanos los que le solicitan esta represión, cansados de ser libres o temerosos de la libertad.

Las libertades públicas implican responsabilidad. Ser responsable es ser capaz de responder por lo que se ha hecho, asumiéndolo como acto propio, y tal respuesta tiene al menos dos facetas importantes. Primera: responder "yo he sido" cuando los demás quieren saber quién llevo a cabo las acciones que fueron causa más directa de tales o cuales efectos y segunda, ser capaz de dar razones cuando se nos pregunte por qué se hicierón estas acciones relevantes.

Los Irresponsables pueden ser de muchos tipos:

- Los hay que no aceptan la autoría de lo que han hecho: "no fui yo, fueron las circunstancias"
-También por la ignorancia: como no sabía que tales resultados se iban a derivar de mi acción, no me hago responsable de ellos.
-Otra forma de irresponsabilidad es el fanatismo. El fanático se niega a dar ningún tipo de explicaciones: predica su verdad y no condesciende a más razonamientos.
-El estilo de irresponsabilidad burocrática se caracteriza porque casi nunca nadie dimite pase lo que pase.
-El modelo de irresponsabilidad gobernativa tiene su complemento en la de quienes consideran que ellos no tienen que responder de nada porque es el gobierno el que debe resolverlo todo
-Los irresponsables infantiloides son de dos tipos: los que tienen miedo a los demás y los que tienen miedo a sí mismos 

Los irresponsables son los enemigos viscerales de la libertad, lo sepan o no.

Libertad es auto control. Porque ser libre implica equivocarse y aun hacerse daño a sí mismo al usar la libertad: si ser libres jamás puede pasarnos nada malo o desagradable ... es que no lo somos.

"Las tentaciones, no se pueden combatir a base de prohibiciones porque las prohibiciones  las fomentan y además perjudican a las personas que empleando mejor su libertad son capaces de usar las cosas sin abusar de ellas."

"Vivir en democracia moderna quiere decir convivir con costumbres y comportamientos que uno desaprueba "

"Me parece que hay que aprender a buscar la dicha, lo que hace la vida digna de ser vivida, en cosas aparentemente menores que poco tienen que ver con los grandes planes políticos ni tampoco, desde luego, con la riqueza o el almacenamiento de posesiones y cachivaches."

No hay comentarios:

Publicar un comentario