martes, 21 de septiembre de 2010

La Presencia Humana

"llegar al mundo es llegar a nuestro mundo, al mundo de los humanos. Estar en el mundo es estar entre humanos, vivir para lo bueno y para lo menos bueno, para lo malo también, en sociedad."

Sociedad es aquella que nos ira dando forma. No solo esta compuesta de personas , objetos , casas etc. Además de todo esto contiene el lenguaje elemento humanizador.

La sociedad nos ampara nos hace sentirnos a gusto dentro de ella.

"La sociedad se supone que esta pensada por hombres como nosotros y para hombres como nosotros"
ya que gracias a esto sabemos , comprendemos, sus razones y las utilizamos provechosamente.

Nuestra sociedad nos ofrece un sin fin de ventajas pero lo cual cada una viene acompañadas de reglas.

"Las leyes e imposeciones de la sociedad son siempre nada más (pero también nada menos) que convenciones."

Mientras que algunas convenciones tienen efectos decisivos en nuestras vidas otras muestran prejuicios bastantes absurdos. Pero debes pensar que sin ninguna convención no sabríamos vivir...

"Es la razón la que nos convierte en unos animales tan raros, tan poco...animales. Y ¿que es la razón? la capacidad de establecer convenciones, o sea, leyes que no vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente."

La diferencia mas fundamental entre humanos y animales es que los humanos además de instinto tenemos razón.

Puede ser otro el rasgo distintivo entre animales y humanos que los animales se mueren y los hombres sabemos que nos vamos a morir.

"Aqui reside la fundamental diferencia entre la sociedad de hombres y la sociedad del resto de los animales llamados sociales: estos últimos han evolucionado hasta formar grupos para mejor asegurar la conservación de sus vidas mientras que nosotros pretendemos... la inmortalidad.

viernes, 10 de septiembre de 2010

NO SEAS IDIOTA...

"Los antiguos griegos (tipos listos y valientes por los que ya sabes que tengo especial devoción), a quien no se metía en política le llamaron idiotés, una palabra que significaba persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás"

En el prólogo del libro, el autor da a conocer el objetivo que tiene en esta "continuación" de Ética para Amador.
No seas idiota, no te aísles de la sociedad en que vives, preocupado de las pequeñeces de tu casa y sin mirar más allá de tus cuatro paredes. Los hombres no podemos vivir así, estar entre humanos es vivir para lo bueno, lo menos bueno y lo malo, la idea es que sea en sociedad, colaborando los unos con los otros.
La sociedad nos ofrece muchas cosas buenas: nos permite relajarnos, sentirnos en terreno conocido, nos escucha, nos apoya... todo esto porque está pensada por humanos y para humanos, evolucionando con el tiempo, de la mano con las personas, repito, nosotros somos la sociedad.
Por éstas razones nosotros no podemos aislarnos de ella; es nuestra, hecha y vivida por nosotros, y en cierta forma, le debemos a la sociedad las cosas materiales que tenemos, al igual que nuestro pensamiento e ideología política.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Antes de comenzar...

Antes de comenzar, nos referiremos lo que es vivir en sociedad, es decir, lo que nos involucra a todos.

Todos juntos formamos una sociedad, desde que somos niños, en nuestra familia todos colaboramos para vivir bien y en armonía. Desde aquí comenzamos a entender y conocer lo que es política, sigue en el colegio, donde podemos elegir democráticamente a la directiva del curso, en fin. Convivimos con la política diariamente y debemos aprender a conocerla y no ser, según el libro, IDIOTAS.
Así podemos llevar una buena relación con quienes nos rodean y ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos... mejorar nuestra sociedad.